Con el Estado hemos topado

Hay miles de páginas en las que te explican al dedillo cómo funciona el sistema de paro alemán. Yo quiero explicaros un poco, pero de forma sencilla y desde mi punto de vista, ya que hay detalles que nadie te cuenta.

Para empezar os diré que si alguien tiene pensado venirse, lo ideal es venir a casa de un amigo o familiar (quien lo tenga) con una oferta de trabajo formal bajo el brazo. En su defecto con dinero bajo el brazo.

Yo me he venido a la aventura, y no es nada fácil, creerme. Y si no fuera por la inestimable ayuda de que mi novio sabe muy bien alemán, ya me habría cortado las venas. Hemos llegado sin trabajo ni casa, así que nuestra única opción ha sido el camping por los perros. Para los que vengáis solos o con pareja, os recomiendo una habitación en un piso compartido mientras os labráis un futuro aquí. Y si podéis, buscarla antes de veniros. Indispensable que sepáis alemán, al menos uno de los dos si venís en pareja, porque os van a marear con papeleo y rodeos incluso sabiendo bien el idioma.

Aquí el sistema de paro es bueno, nadie se queda en la calle, pero desde hace un año o así, hay que residir en la zona 3 meses para optar a él, así que lo primero que tenéis que hacer es empadronaros, aunque sea en la dirección del piso compartido. No es difícil ni caro, unos 5€ me cobraron a mi por cada uno. Pero es indispensable por si las cosas no van bien. Si podéis hacerlo en los primero días, mejor. Y por supuesto una cuenta en el banco. Indispensable después de empadronaros.

Buscar un trabajo con contrato, aunque sea breve, porque si entráis en el sistema, tendréis más oportunidades de salir a delante si las cosas se tuercen con el trabajo. En las ETT la cosa va deprisa, en pocos días podéis estar trabajando. Hay muchas y muy repartidas, así que no es difícil encontrar una.

Aquí si te quedas en paro el estado te proporciona casa y dinero para comer, pero no es fácil acceder a él si no has trabajado ni un solo día en el país, al menos hasta que lleves 3 meses aquí. Y si no sabes alemán, también te dan un curso intensivo gratis en ese paquete.

Resumiendo:

– Aprender alemán.

– Buscar casa y trabajo antes de venir si podéis.

– Empadronaros nada más llegar.

– Abrir una cuenta en el banco.

– Y en caso de venir sin trabajo, acudir a todas las ETT que podáis.

Nos habríamos ahorrado mucho tiempo y dinero si alguien nos hubiera dicho que te podías empadronar en el camping si la dueña te lo permite. Pero ya hemos “despegado” así que ya es cuestión de tiempo.

Anuncios

6 comentarios en “Con el Estado hemos topado

    • Eso sin duda. Todo esto está siendo una gran experiencia. Pero de todo se aprende, y más si es a marchas forzadas. Y eso de fan nº 2, tendrás que discutirlo con esa fan que lleva ese nombre. ¡A ver si os ponéis de acuerdo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s