Los limones

Me gustaría hacer una reflexión en voz alta. Si yo voy a un supermercado de la zona (dígase Penny, Aldi o Lidl por poner un ejemplo) y miro en la sección de la fruta, resulta que me encuentro con los limones a 0,68€. Bien, hasta ahí lo veo normal. Lo que ya no es tan normal es que me fije un poco más en la etiqueta y ponga que la procedencia es desde España (¡¿Como!?). ¡Los limones que venden son de al lado de casa! Y no crean que limones de esos duros que a penas tienen zumo. No. Limones con un montón de zumo, buen sabor y encima a buen precio.

Ahí es donde yo me pregunto. En España… ¿nos han estado tomando el pelo todo este tiempo? ¿Como puede ser que al lado de casa en España cuesten 1,60€ el kilo más o menos (yo los he llegado a comprar a 2, 15€)  y aquí solo 0,68€ el kilo? Algún listillo dirá: “Es que aquí en España los impuestos son muy altos, claro.” No tan claro. Aquí los impuestos son también muy altos, están a la par que en España.

Ahora piénsenlo un poco. Pongamos que el limón viene de Murcia (por decir un sitio) y va a la central donde lo empaquetan y distribuyen a las tiendas. Ha recorrido cuantos, ¿quizá 500 km? No creo que haya más de dos o tres intermediarios entre el que recoge el limón y quien lo vende. De ahí a la tienda española, y de la tienda a casa.

Ahora cambiemos una tienda española por una alemana. El limón sale de una huerta en Murcia, pasa por varios intermediarios, va camino de Alemania (¡Mínimo 2.000 km para llegar al sur del país!) llega a la central, distribuido a la tienda y de ahí a casa.

No se a vosotros, pero a mi no me cuadran las cuentas…

La pregunta del millón es: ¿ Quién se ha quedado ese dinero de la diferencia estos años?

Si alguien lo sabe, que me lo explique, por favor.

2 comentarios en “Los limones

Responder

